Noticias

 

ESPECIES AFECTADAS ESPECIES AFECTADAS

Lepidóptero perteneciente a la familia Noctuidae, muy polífago, que ataca numerosos cultivos, tanto forrajeros como hortícolas, siendo las praderas y pastizales, junto con el maíz los más castigados.

BIOLOGIA BIOLOGÍA

Adulto: los adultos tienen una envergadura de 3 a 3 Adulto: ,5 cm y sus alas son de color pardo caoba con un característico punto blanco en el centro de sus alas.

Puesta: contiene cerca de 700 huevos blanquecinos, Puesta: depositados en líneas de 10 a 40 huevos.Oruga: de 3 a 3,5 cm. Son de un color variable dependiendo de su alimentación, siendo lo más característico tres líneas longitudinales dorsales de color blanquecino rodeadas de negro y una banda latera longitudinal amarilla pálida.

Crisálida: de color marrón rojizo, suelen encontrar Crisálida: se semienterrada.

CICLO DE DESARROLLO

Suelen tener tres generaciones al año con vuelos de adultos en abril-junio, julio y septiembre  noviembre, la última generación suele ser la más dañina. Pasan el invierno como orugas del último estadio o bien en forma de crisálidas hasta su evolución en la primavera siguiente.

Las mariposas suelen realizar la puesta al atardecer en parajes húmedos (en los pliegues de las hojas de las gramíneas y el maíz). Las orugas no suelen ser visibles durante el día, pero al atardecer salen a alimentarse en grandes grupos y pueden desplazarse a las praderas y campos de maíz vecinos cuando escasea el alimento.

DAÑOS Y ELEMENTOS DE DIAGNOSTICO

Se trata de una especie muy voraz que se detecta fácilmente debido a la rapidez con que avanza y el rastro que va dejando sobre las plantas atacadas.

En praderas desaparecen las gramíneas apareciendo “calvas” o bien pueden provocar una defoliación completa despareciendo toda la pradera y en maíz pueden llegar a eliminar toda la superficie de la hoja a excepción del nervio central.

Observando las plantas con detenimiento pueden verse los excrementos de las orugas bajo las axilas de las hojas.

Levantando superficialmente la hierba de la pradera unos pocos centímetros se pueden observar en gran cantidad las larvas y un poco más abajo las crisálidas.

 Más información (PDF 105KB)